[dropcap]S[/fusion_dropcap]on muchas las vueltas que le damos a la cabeza para que se vendan o conozcan nuestros productos. Los consumidores cada vez más, se informan y comparan antes de decidirse a comprar. A veces, la diferencia de que el cliente opte por uno u otro producto, es acertar con una buena estrategia promocional. Estudiar y analizar estrategias rentables puede ser la clave para aumentar las ventas.

La promoción es una de las variables del marketing operativo, poner en práctica nuestras mejores estrategias de venta, adaptadas a nuestro modelo de negocio es uno de los factores principales que hacen que un producto o servicio sea un negocio rentable.

Claves para aumentar ventas

  • Crear interés. Es una de las claves para que el consumidor se acerque a conocer nuestros productos. Es tan importante informar sobre algo, como la forma en que lo decimos. Atraerás más público si creas interés, y con ello conseguirás más ventas.ventas
  • Sorprender al cliente. No sólo tenemos que dar a conocer nuestra promoción, sino que debemos hacer que la recuerden para generar ventas. Evita promociones aburridas, funcionan mejor las simples, directas y que hagan sentir al cliente.
  • Ser creíble. Debemos ofrecer al cliente promociones que no induzcan al cliente a pensar que lo que ofrecemos es mentira. Nunca debemos engañar al cliente. Hay que transmitir las ventajas y beneficios de lo que ofrecemos.
  • Elegir público objetivo. Debemos saber a qué sector del público nos queremos dirigir para que funcione la promoción. Las campañas deben estar diseñadas para nuestro público objetivo; y si nuestro público es variado, debemos segmentar la promoción y dirigirlas a los medios publicitarios más adecuados.
  • Regalos exclusivos es una de las formas de modificar opiniones y actitudes hacia nuestros productos.
  • Ofrecer experiencias únicas. De esta forma expresamos la personalidad de la marca y el cliente se siente único.
  • Compartir vivencias con amigos o familiares. A veces si la idea es buena, no importa el valor del regalo. Cada vez más utilizado en la Web, junto con las Redes Sociales.
  • Destacar de la competencia. Si nos gusta lo que hace la competencia, no tenemos que tener miedo a copiarla, pero si adaptarla a nuestro negocio y añadirle nuestra propio toque personal.
  • Utilizar las Redes Sociales. Cada vez más se utiliza los medios sociales como Facebook, Twitter o Youtube para promocionar productos, sobre todo si nuestro público es joven. Un buen Community Manager es una opción a tener en cuenta para conseguir prescriptores
  • Programas de fidelización. Son una muy buena forma de ganar clientes y mantenerlos. Es una de las estrategias más utilizadas por el sector bancario, ejemplos como: “Trae tu nómina a bla,bla,bla… y te obsequiaremos con un Ipad” lo hemos escuchado más de una vez.

 

¿Cómo promocionar nuestros productos?

  • Descuentos por lanzamiento. Generalmente se aplica a productos nuevos, siendo un método para introducirlo de forma rápida en el mercado.
  • Descuento por compra superior a un determinado importe. A mayor gasto mejor descuento, de esta forma estimulamos compras de cantidades. Un ejemplo muy popular es la de ofrecer envíos gratis por compras superiores a una determinada cantidad.
  • Cupones descuentos. Es un recurso muy utilizado en Comercios de Alimentación. Este tipo de estrategia promocional es una de las más utilizadas para lanzamientos de nuevos productos, existiendo distintas formas de adquirir los cupones:
    • Directamente en el mismo producto. El descuento se aplica cuando envías vía correo o Internet el comprobante de compra (devolución de efectivo)
    • Impresión directa del vale por parte del consumidor, conseguido a través de la página online de la empresa que ofrece el descuento.
    • Recortes de vales descuentos en periódicos o revistas de tirada alta.

Este tipo de estrategia además de generar deseo de adquirir el producto, dar a conocer nuevos productos, pueden servir para reducir el stock, y conseguir más liquidez.

ventas-ofertas

  • Productos gratuitos. Ofrecer productos gratuitos si compras una determinada cantidad; de esta forma se reduce el precio unitario del producto: el famoso 3X2
  • Regalos de muestras gratuitas. Mediante una campaña publicitaria tipo Adwords podemos atraer clientes a nuestra página ofreciéndoles muestras de algunos de nuestros productos.  Es un modo de conseguir registrar a posibles clientes, obtener una base de datos para promociones futuras y que conozcan nuestros productos.
  • Sorteos de regalos llamativos. Ayudado mediante una buena campaña publicitaria podemos hacer incitar a la compra de nuestros productos ofreciéndoles regalos atrayentes: Smartphone de última generación, Tablets, viajes, … Aliarnos con terceras empresas es una práctica que viene siendo habitual en determinados modelos de negocios. Los productos deben tener “feeling”
  • Packaging.  Un buen envoltorio del producto es esencial para que el producto sea atractivo.

 

Debemos tener presente que hay que intentar persuadir al consumidor, si queremos que la demanda de nuestros productos vaya creciendo. Informar, persuadir y recordar  son tres acciones que deben estar presente en las estrategias promocionales para aumentar las ventas.

¿Qué método promocional conoces que te haya ido bien?

Safe Creative #1307315503288