Consumidor exigente

En los tiempos que corren, el acceso total a la información y el uso de las redes, está creando un nuevo cliente más exigente e inteligente. El nuevo cliente comparará mucho más antes de tomar sus decisiones de compra, tiene en cuenta los comentarios y experiencias de otros consumidores y compartirá llegado el caso, cómo le fue a él.

No todos los consumidores actúan de la misma forma.

Podemos conocer ahora, a nuestro consumidor como nunca antes lo habíamos podido hacer, las empresas pueden hablar con ellos en tiempo real, y saber que opinan en cada momento.

A veces cometemos el error de separar el consumidor digital del consumidor de a pie, cuando en realidad es el mismo, o pensar que todo los consumidores digitales eran iguales, cuando existen cientos si no miles de perfiles diferentes.

La consultora TNS ha analizado los distintos estilo de vida digital, y los ha clasificado en virtud del uso que hacen de internet, y en base a ello ha diseñado estrategias para encontrarlos en la red, saber dónde buscarlos, y definir según su target el mensaje adecuado, basándose en datos sociodemográficos, actitudinales, de comportamiento, etc

Consumidor Funcional

El consumidor que predomina en España es el consumidor funcional, representa aproximadamente el 25% de los usuarios, es un consumidor que utiliza internet como una herramienta puramente funcional, lee sus emails, lee las noticias, los deportes y realiza algunas compras, pero en general no están interesados en novedades tipo redes sociales, ni necesitan expresarse en ellas, aunque esta tendencia empieza a cambiar poco a poco.

A estos consumidores no hay que buscarlos en las redes sociales, al menos de forma generalizada, porque no están ahí, para llegar a ellos hay que hacer campañas con más presencia offline y en lo digital recurrir al emailing y a la publicidad en foros, porque aunque ellos no participan de forma activa son grandes consumidores de su contenido, hay que ofrecerles mensajes directos y no grandes descripciones.

Su perfil esta entere los 45 y 65 años, tiene por lo general más vida offline que online, entre este consumidor y el influyente es donde se hace más patente el peso de la edad.

Consumidor Influyente

Es el otro extremo de la balanza representa aproximadamente el 15% de los internautas, es un consumidor joven y un gran usuario de internet móvil, accede a internet constantemente y desde cualquier lugar, es bloguero activo, le apasionan las redes sociales, cuenta con muchos amigos en ellas y necesita hacerse oír.

O sea el consumidor perfecto de cualquier marca y al que se refieren los estudios cuando hablan de marketing en redes.

Este consumidor persigue más el reconocimiento que otra cosa, ofrécele premios, no ofertas.

Su perfil es mucho más joven entre 16 y 24 años y suele coincidir con un consumidor “early adopter”, que busca novedades y las adopta rápidamente.consumidor online orientadorweb

Es un buen perfil para lanzar nuevos productos, testarlos y que te ayuden a crear contenido y variaciones en los productos.

Buscador de Conocimiento

Representa aproximadamente el 20% de los usuarios, es un perfil parecido al consumidor funcional, pero se deja llevar por las opiniones de prescriptores, a la hora de tomar decisiones de compra acertadas. Se apoyan en la experiencia de expertos.

Este consumidor también está en los emails, pero en cambio espera un mensaje con información completa de porque un producto es mejor que otro, va en busca de el mejor precio y comprara como nadie.

Consumidor Comunicador

Estos representan un 12% de los internautas, tiene un perfil similar a los influyentes ya que les encanta compartir todo el material multimedia que les llega y lo hacen desde cualquier canal o lugar.

Este consumidor busca compartir información, su quieres convertirlo en un usuario fiel, ofrécele información viva y continua.

Consumidor Inteligente

Es el que más se acerca al “smart consumer”, consumidor inteligente y complejo auspiciado por el acceso a la información en internet, escoge según la categoría, en ciertos productos compra la marca blanca y vuela barato, pero luego se permite el lujo de ir a comer a buen restaurante. Ha perdido poder adquisitivo, pero se da algunos caprichos de forma inteligente.

 

Deberás segmentar a tus cliente y llamar su atención de la forma más adecuada a su perfil, además tendrás que estudiar también al consumidor su comportamiento en el momento de la verdad “momento de la compra”, que estudiaremos en post posteriores.

Safe Creative #1307315503202