Para que un negocio funcione, la organización debe estar atenta y responder rápidamente la demanda de lo que el consumidor espera de su marca. Las Redes Sociales es un buen canal para interactuar con el consumidor y conocer qué opinan de nuestra marca, de nuestros productos y servicios. Quien mejor que el consumidor para obtener ese feedback que sólo nuestros clientes nos pueden dar.

¿Cómo conocer al consumidor de nuestros productos?

No debemos de quedarnos de brazos cruzados y lanzar nuestros productos sin más. Para que nuestro negocio online tenga posibilidades de éxito debemos de hacer previamente un estudio de mercado de nuestros productos,  conocer nuestro público objetivo y realizar un Plan de Marketing online.

 El consumidor de hoy en día, no es el de antes, es un consumidor cada vez más exigente. No se conforma con lo primero que ve, sino que investiga y usa las nuevas tecnologías para buscar lo que necesita. Entra en los buscadores, mira y pregunta en foros, interactua con las marcas en las Redes Sociales,…Por todo ello debemos estar donde nuestros clientes estén, e intentar conectar con ellos para conocerlos. Debemos presentar nuestra marca y servicios para que se sientan atraídos por lo que les estamos ofreciendo, y hacerlo de manera que se sientan cómodos interactuando con nosotros.

Es necesario conocer al consumidor de nuestros productos para dirigir las campañas de marketing

¿Cómo podemos conocer mejor a nuestros clientes?consumidor orientadorweb 2

  • Analizando sus gustos, aficiones,…
  • Investigando donde se encuentran, qué redes Sociales utilizan.
  • Hablar con el tono adecuado, humanizando el trato con el cliente.
  • Responder rápidamente a sus preguntas.
  • Estar atento a cualquier comentario negativo para contrarrestarlo y aportar nuestra postura.
  • Enviándoles un sencillo y no intrusivo cuestionario si contamos con una buena base de datos de clientes.
  • Con el email marketing, analizando los resultados de apertura de las newsletters o boletines que enviamos a nuestros suscriptores.
  • Contar con una buena atención al cliente que nos diferencie de la competencia.
  • Monitorizando periódicamente lo que se está diciendo de nuestra marca con herramientas como de monitorización Social Media como Social Mention o Hootsuite,..
  • Utilizando herramientas SEO que nos indiquen qué palabra o grupo de palabras están utilizando para encontrarnos en los motores de búsqueda (GoogleMaster Tools, Google Analytics,…)
  • Analizando quien compra nuestros productos o servicios o quien repite el proceso de compra  (Google Analytics)
  • Probando estrategias de venta para comparar resultados.
  • Segmentar campañas de marketing según el tipo de consumidor.

No siempre el anunciante contacta con el consumidor, pero cuando lo hace pretende hacerlo de forma directa. Si nos preguntamos, ¿Cómo hacer para que una marca pueda interactuar con el consumidor? La solución hoy día puede ser fácil: vía red social.

Mediante las Redes Sociales Amstel pudo relacionarse con el consumidor, concretamente con su perfil social Twitter. El modo no resulta muy complicado, pero si tiene que tener unos pasos:

  1. Crear un hashtag original.
  2. El hashtag, cuanto más actual, mejor.
  3. Que dicho hashtag sea atractivo para que las personas se vean interesadas en participar.

¿Cómo interactuó  la marca Amstel con su consumidor?

Y claro, qué mejor en esta época que ambientarlo en las Fallas de Valencia. Con ello se conseguía que, aunque no se mencionase directamente la marca Amstel, si se supiera quién fue el creador. Además, este método no sólo proporcionó publicidad mediante las redes sociales utilizando el hashtag, sino que después se tenían en cuenta una serie de “tuits” con el que realizarían el anuncio audiovisual; por lo que se ahorran en guión para el anuncio, y permite que las personas interactúen con la marca.

No siempre es sencillo saber qué hashtag crear para ello, pero bajo mi punto de vista, aquí dieron en el clavo. Las Fallas no es una fiesta que se realice en muchos lugares, por lo tanto, a veces las personas no entienden el motivo de la fiesta. Este hashtag (y con él, el anuncio) es una bonita idea para que los valencianos tengan la oportunidad de definir qué es para ellos su fiesta más importante.

Claramente se pueden apreciar motivos históricos y como toda tradición, sentimentales. El anuncio termina con un eslogan algo patriótico para resaltar lo que cada uno ha vivido desde chico “Lo tuyo siempre es mejor“.

 

 

No dejemos nunca de escuchar lo que nos comentas nuestros clientes ellos nos ayudaran a mejorar nuestros servicios.

 

Safe Creative #1408181779385