Inbound Marketing

Todo consultor marketing online conoce que la técnica Inbound, también denominada como de atracción, consiste en mostrar al cliente potencial qué es y cómo puede ayudarle el producto o servicio que ofrece a través de su página web. Por tanto, se puede decir que este proceso no se centra en la venta de forma directa, sino que la empresa enfoca su labor, a través del marketing de contenidos, en atraer e informar al posible consumidor de forma que este confíe en ella al entender que son expertos en el tema sobre el que trabajan.

El término Inbound Marketing comenzó a ser utilizado a partir del año 2007, momento en el que el presidente de la empresa norteamericana HubSpot, Brian Halligan, lo acuñó para determinar la actividad hacia la que su compañía debía enfocarse a partir de ese momento. Este importante hombre de negocios afirmaba que el futuro del marketing pasaba por establecer una relación de confianza con los usuarios, de forma que estos fuesen tratados como sujetos con los que era necesario mantener un feedback, rompiendo así el modelo tradicional en el que el posible comprador era exclusivamente un receptor de impactos publicitarios.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas del inbound marketing

El Inbound Marketing tiene una serie de ventajas muy evidentes.

    • Mayor confianza del visitante hacia nuestra marca. A través del contenido único, atractivo y útil que publiquemos en nuestra web, atraemos a los visitantes a nuestra  marca. Debemos de contar con un diseño atractivo y fácil de navegar. Normalmente la atracción del visitante hacia nuestra site, se realiza a través de las publicaciones en un blog, que forma parte de la estrategia de marketing de contenidos.
    • Posibilidades de venta mayores. El usuario es el que se acerca a nuestra web y no al revés, de esta forma la actitud del visitante hacia nosotros es muy diferente.
    • Mayor tasa de fidelización. Consecuencia de los puntos anteriores es la fidelización. Si el visitante siente confianza en lo que percibe y lee navegando por nuestra web, es más fácil que compre, y si además tiene una buena experiencia de compra, segirá realizando conversiones en nuestro negocio cuando en un futuro lo necesite.
    • Difusión de nuestra  marca, servicios o productos realizada por el propio visitante web. Si  hemos «enamorado» al visitante con nuestro contenido de valor, y ha contado con una experiencia buena, él será el que con el clásico «boca a boca» difundirá el valor de nuestra marca y productos.
    • Inversión más rentable y económica. Nuestros productos o servicios principalmente se dan a conocer a través de los distintos contenidos que aparezcan en la web (normalmente blog) y en Redes Sociales. Aunque se tenga que invertir tiempo y dinero en hacer un blog y difundir los contenidos, siempre será menos costoso que publicitarlo en los medios tradicionales como la televisión, periódicos, radio, ,… Además cada vez es mayor el porcentaje de usuarios que se saltan los anuncios de televisión o radio.
    • Feedback directo con nuestro público objetivo a través de las Redes Sociales. La difusión de contenido se realizará principalmente a través de los distintos perfiles sociales que más se adecuén a nuestro público objetivo. Será en las Redes Sociales donde realmente conectemos con nuestros lectores.

Desventajas del inbound marketing

Pero, como todo, el proceso Inbound marketing también tiene sus desventajas. La primera de ellas es que requiere de tiempo, esfuerzo y dinero para obtener resultados. Y es que, si el producto que es comercializado tiene una gran competencia en la Red, llegar al público será una tarea bastante compleja.