ecommerce orientadorweb

LAS MEJORES SOLUCIONES PARA TU E-COMMERCE

 

Te presentamos una selección de lo mejor del mercado para poner en marcha tu comercio online ( e-commerce ): desde la creación de la página web, las plataformas para montar tu tienda hasta las herramientas imprescindibles para dar la máxima visibilidad a tu negocio.

 

 

WEB

 


Crea tu Web

Google ha puesto en marcha esta iniciativa por segundo año para ayudar a los emprendores a crear su propia web de forma gratuita y con asesoramiento.

Además, el programa incluye ayuda y apoyo para crear tiendas online e-commerce  (también sin coste alguno) y una serie de ventajas gracias al apoyo de los colaboradores del proyecto: el propio Google con cheques regalos de publicidad; Arsys.es, con descuentos en hosting; MRW, con precios especiales para paquetería; Banco Santander con su pasarela de pago y Orange con tarifas económicas en telefonía.


Webmatrix

Esta herramienta del gigante Microsoft permite que cualquier persona pueda crearse su página web de e-commerce de forma sencilla y completamente personalizada aunque no tenga conocimientos informáticos.

Una herramienta completa que además incluye, entre otras prestaciones, un editor de bases de datos, la gestión del servidor web, la optimización para motores de búsqueda (SEO).


Flashvortex

Otra herramienta gratuita pero en este caso recomendable para crear páginas con elementos flash, como banners o botones personalizados para campañas de publicidad. Destaca por su sencillez de uso, lo que permite utilizarla aunque no se tengan nociones de programación en flash y crear nuestro e-commerce.

 

PROGRAMAS DE COMERCIO ELETRÓNICO

 

Magento es la solución más compleja y cara, pero también la más completa y flexible sí tu e-commerce crece

 

Prestashop

Es la solución de e- commerce en código abierto más popular del mercado, aun siendo una de las últimas en llegar. Una herramienta ideal para comercios de tamaño pequeño y medio, aunque puede quedar limitada para comercios mayores. Dispone de una gran comunidad de desarrolladores que te van a permitir acceder a cientos de funcionalidades. Rápido (en 10 minutos tendrás tu tienda lista), intuitivo y fácil de usar a pesar de tratarse de una herramienta muy completa. Para Juan Merodio, “un gran CMS y muy apto para empezar en el comercio electrónico ya que te permite tener tu tienda online completa con unos costes muy bajos. Eso sí, si tu comercio crece o incluye más de 1.000 referencias sería aconsejable cambiar a un desarrollo a medida”.

Magento

Es el favorito para grandes comercios gracias a su gran flexibilidad y escalabilidad para adaptarse a negocios de todos los tamaños. Una herramienta muy completa que permite crear multitiendas, personalizar completamente el e-commerce y que cuenta con más de 5.000 extensiones en Magento Connect.

En contra, que es difícil de instalar y manejar por personas con pocos conocimientos de tecnología. Para utilizarla tendrás que contar con profesionales. Además, al tratarse de una herramienta pesada puede obligarte a recurrir a servicios de hosting costosos.

Oscommerce

Otro de los favoritos entre las soluciones de código abierto, aunque se ha quedado algo atrás respecto a los dos anteriores por las limitaciones de diseño que presenta.

No obstante, es justo señalar que entre sus ventajas, destaca la posibilidad de integrar varios idiomas y de gestionar envíos por zonas, tramos de peso, etc. En contra, que a pesar de la simplicidad para la instalación inicial, exige añadir muchos módulos para crear la tienda, lo que complica el proceso de puesta en marcha de tu e-commerce.

Shopify

Una buena herramienta de e-commerce bajo la fórmula de SaaS, con versiones gratuitas y premium, muy completa para la gestión de tus pedidos. Además, pone a tu disposición un soporte técnico que te ayudará a resolver cualquier problema que pueda surgir.

Cuenta con una app store con más de 60 aplicaciones para ir añadiendo nuevas funcionalidades a medida que crezca tu negocio. En cuanto al precio, existen distintas modalidades que pueden oscilar entre 22 euros y 535 euros al mes.

3Etrade

Una de las herramientas más completas del mercado que ha recibido el reconocimiento de la consultora Gartner Group a la mejor plataforma internacional en modo SaaS.

Incluye todos los módulos necesarios para las distintas áreas de las empresas: desde el email marketing, CRM, ERP, gestor de proyectos, e-commerce, gestión del punto de venta, business intelligence… Permite estar conectado a tu negocio desde cualquier punto y desde todo tipo de dispositivos.

Está disponible en ocho idiomas. Los módulos se pueden adquirir por separado, o con todo el paquete, según las necesidades de cada empresa. Para las más pequeñas (autónomos y micropymes), existe una versión mini, que cuesta 20 euros al mes. Para las de más tamaño, el coste parte de 30 euros al mes por cada módulo (y para dos usuarios) y se van añadiendo cinco euros por cada módulo adicional hasta un máximo de 50 euros al mes.

Uno de sus puntos fuertes es el módulo de CRM, que tiene un convenio con el Instituto de Comer Exterior (ICEX) para que puedan disponer de él, de forma gratuita durante un año, todas las empresas que estén incluidas en el programa PIPE para abordar un proceso de internacionalización o que estén exportando. Una herramienta muy útil para compañías que quieran disponer de distintas webs en distintos países, ya que permite sincronizar de forma automática todas las ventas que se produzcan en cada una de ellas.

 

HERRAMIENTAS DE E-MAIL MARKETING

 

Además de la plataforma pura y dura, debes contemplar otras soluciones que te ayuden a dar más visibilidad a tu negocio, como las de email marketing, ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir?

 

TIPOS DE EMAILS: “Existen proveedores que están más enfocados a realizar envíos puramente transaccionales (les pasamos el email, la dirección a la que hay que enviarlo, etc, y lo envían) y otros, como EMailVísion o Splio,que son mucho más completos, verdaderas plataformas de email marketing que permiten personalizar nuestros correos, tener un mayor control de nuestra estrategia de email marketing, etc/’.

SOPORTE: El email marketing es una pieza clave de nuestra estrategia onlíne y seguramente en algún momento nos encontraremos con algún problema, por lo que conviene valorar el servicio de soporte que nos da nuestro proveedor,se recomienda hacerse las siguientes preguntas antes de elegir: ¿Qué canales tenemos para contactar con ellos?

¿Están en España, o al menos hablan castellano? ¿Que plazos de respuesta manejan? ¿Tengo una persona con la que hablar en caso de tener problemas graves?.
LEGISLACIÓN: Los emails son un dato personal y, por lo tanto, sujetos a la LOPD. “No todos los proveedores nos garantizan las condiciones de seguridad necesarias. También hay que tener en cuenta que no podemos almacenar los emails en servidores de cualquier país y de cualquier manera (salvo que trabajemos con servidores de la UE)”.

PRECIO: Entre la oferta que existe en el mercado, encontrarás distintos modelos de precios, aunque casi todos se basan en el número de envíos realizados, “Antes de elegir, debes estimar el numero de correos que vas a enviar y calcular ei precio final de cada proveedor, ya que al sumar costes fijos y variables en función de rangos de envíos, los proveedores que a priori pueden parecer más baratos, acaban siendo los más caros”.

Existen herramientas para hacer email marketing gratis, aunque siempre con limitaciones como puede ser un número determinado de envíos o restricciones en las fechas de envío, Entre las mejores están: Mailchímp (que admite hasta 2.000 suscripciones y 12.000 envíos al mes).

Entre las soluciones SaaS, EmailVisionSplio Sarbacán son herramientas muy completas, que permiten realizar excelentes seguimientos de las campañas: se optimizan las entregas conociendo quiénes abren los correos y quiénes no, las bajas y quejas, etc. para no enviar correos a personas que no estén interesadas.

Para las empresas de tamaño más pequeño, una de las más recomendables es Sarbacán.

Ofrece la descarga del programa gratis desde su propia web y unos precios muy competitivos para pymes, que van desde 39 euros para 1,000 créditos, ¿Qué significa esto? Que compras una bolsa de créditos de email que puedes utilizar de una forma muy flexible. Es decir, no exige ningún compromiso de tiempo, ni de permanencia ni de volumen.
Se ajustan cada mes en función de las necesidades puntuales de cada cliente. Otra ventaja es que en el mismo precio se incluye tanto el soporte como la formación para optimizarla.

 

SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN

 

Son otra ayuda clave para hacer más visible un comercio. Se trata de tecnología que combina el análisis de ía reputación de un comercio y sus productos con las recomendaciones de artículos a usuarios de redes sociales, Algunas están especializadas en una única red, como SocialBro (Twitter) oFanlndex (Facebook). Otras, como Hootsuíte, funcionan con todas las redes sociales, lo que las convierte en una poderosa herramienta para impulsar las ventas con precios muy ajustados a las pymes: tienen servidos desde cinco euros al mes. A la hora de escoger,se recomienda realizar el siguiente análisis:

¿QUIÉNES SON SUS CUENTES?

Es fundamental tener una referencia de quiénes son los clientes que lo están utilizando. Ofrece mayor seguridad elegir un sistema de los que usan las empresas grandes, ya que es una garantía de que será capaz de gestionar un gran volumen de tráfico, que decantarse por otro del que no tienes referencias.

 

¿ES UN SISTEMA SAAS O FUNCIONA DENTRO DE MI TIENDA?
Los sistemas de recomendación SaaS se integran fácilmente en cualquier tienda online, pero el cálculo de las recomendaciones se realiza en los servidores del proveedor de servicios. Teniendo en cuenta que ese proceso es complejo, si el sistema funciona dentro de nuestra propia tienda (como algún plugin de Magento que hace esto), puede dañar el servidor, hacer que la web vaya más lenta y necesitaremos invertir más en hardware. Las soluciones SaaS externalizan todo este proceso y nos permiten introducir mejoras sin instalar nuevos plugins, por lo que también resultan más económicas y eficaces.


¿CUÁNTO CUESTA Y QUÉ RETORNO OBTENCO?

Los sistemas de recmendación nos ayudan a aumentar las ventas, por lo que cubrimos más que de sobra el coste mensual del servicio.
Ahora bien, para calcular este retorno tenemos que analizar no sólo las ventas adicionales que nos generan, sino también el margen de esas ventas.

Es necesario tener en cuenta que un sistema de recomendación nos permita automatizar tareas que antes se realizaban de forma manual (Magento, por defecto, permite asociar ‘a mano’ unos productos con otros para que se muestren como recomendaciones), y por tanto hay que analizar también los costes que nos ahorramos en personal (o el poder dedicar ese personal a otras tareas más críticas).
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Otra idea que no se debe pasar por alto a la hora de elegir un sistema de recomendación es olvidarse de analizar qué tipo de métricas y analíticas nos ofrece sobre su funcionamiento.

La información y analítica son fundamentales para tener una visión más clara del conjunto de nuestro negocio y, sobre todo, para determinar qué tipo de recomendaciones nos funciona mejor y adaptarnos para mejorar resultados.