514 Flares 514 Flares ×

Ya tienes el negocio montado, o casi, los productos y/o servicios preparados, has pensado en la logística, en las tarifas, las promociones, los precios, en todo, pero… y los clientes  ¿dónde los encuentro?.

Imagina que hay clientes que les apetece, quieren o buscan tu producto en concreto, no tendrías ninguna dificultad en vendérselo. El problema radica en que tú tienes que encontrar al cliente o el cliente te tiene que encontrar a ti.

Por mucho que desarrolles tu negocio, si no estableces una política de captación de clientes a unos costos adecuados, todo será en vano, no puedes limitarte a que los clientes lluevan del cielo.

Encontrar a tus clientes

Aunque tengas conocimientos de marketing  online o sepas cómo posicionar web , nunca debes de dejar de esforzarte por intentar hacer promociones, descuentos, eventos, concursos o dinamizar a tus seguidores en las redes sociales como lo haría un buen profesional de socialmedia marketing, y ver la forma de encontrar a tu target de forma efectiva al menor coste posible.

Como en el mundo off line, limitarte a tener un buen local, en una buena zona y con un buen escaparate, no es suficiente. No es que todo ésto no ayude, sino todo lo contrario, pero no basta con hacer sólo ésto.

¿Cómo encontramos a nuestros futuros clientes?:

Tendremos primero que hacer el perfil de nuestro Target (Objetivo), después pararnos a pensar ¿Cuánto tiempo dedicamos a buscar esos clientes potenciales?, ¿Cómo los buscamos? ¿Dónde? ¿A quién buscamos?

Relaciono de forma muy concisa  algunas de las técnicas más utilizadas, tanto en el off line como en el online:

Venta Directa:

Es la más común y antigua de todas las formas de venta en las Pymes, es la reconocida como “puerta fría”, seguramente la más difícil de todas, por la carga psicológica que conlleva y los rigores de la climatologia. Después de un estudio previo de zonas geográficas, éstas se peinan, ofertando puerta a puerta, nuestros productos o servicios, ya sea a nivel particular o personas físicas, como a empresas dentro de un polígono industrial o comercial.

Eventos:

Ya sea en convenciones, demostraciones, ferias, exposiciones etc, podremos explicar los beneficios de nuestros productos y servicios, intentando realizar los máximos contactos posibles con los clientes. Aunque no formemos parte de la exposición debemos acudir siempre que creamos que nuestro target estará presente con la intención de realizar un contacto y posteriormente un seguimiento, es una forma muy efectiva de encontrar a tus clientes.

Prospección interna:

Consiste en una revisión interna lo más profunda posible de todos los interesados por nuestros productos y/servicios, pero que al final no se convirtieron en clientes; o aquellos clientes que dejaron de comprarnos. Si llevas en tu empresa esta gestión a través de un CRM, tendrás menos problemas para obtener estos datos, pero nunca es imposible.

El marketing es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio.

Prensa:

Podremos utilizando un método tradicional publicar nuestros anuncios en prensa, revistas del sector, etc, pero también podremos encontrar nuestro target ahí, en los propios artículos, o anuncios. Deberemos hacer un barrido telefónico intentando establecer contactos.

Directorios:

Tanto anunciándonos en directorios, como encontrando clientes que pudieran demandar nuestros servicios y/o productos, en directorios generales o especializados, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, buscando las listas de los miembros o de los asistentes si se trata de eventos. Buscando clientes  a través de internet, o buscándolos también directamente acudiendo a las asociaciones.

Networking:

Estableciendo e intercambiando contactos, con los asistentes y con los clientes de los asistentes, intercambiando colaboraciones estratégicas, que potencien nuestra imagen y obtengamos más visibilidad, normalmente

Linkbuilding:

Establecer contactos con administradores de otras webs que pertenezcan al mismo sector e intercambiar “links” a través de post, como escritor invitado, etc..

Redes Sociales:

Difundir de forma moderada nuestros anuncios a través de las redes sociales, Google +, facebook, Linkedin, Twitter, etc. así como post y artículos con contenido de calidad que atraigan a nuestros target y le dé un valor añadido a nuestra marca; ya sea con un consultor marketing online o un  Community manager que al menos nos enseñe el camino y después seguir avanzando solos.

Seo/Sem:

Procurando estar siempre los más alto posible en los buscadores, utilizando técnicas de Seo marketing o de pago por click  (SEM) posicionándonos con palabras claves que utilice tu target a la hora de buscar  sus proveedores de productos y/o servicios.encontrar a tus clientes orientadorweb 10

Foros:

Colaborando en foros especializados, aportando de forma sincera nuestra opinión y ayudando en la medida de lo posible a las cuestiones planteadas, ahí podras encontrar a tus clientes.

E-mail Marketing:

Hacer campañas de e-mail marketing para llegar a nuestros potenciales clientes, no sólo aportando publicidad de nuestra empresa, sino dando calidad y conocimiento para que nuestro target obtenga un valor añadido con nuestra relación.

Plataformas Profesionales:

Si nuestro sector o producto lo permite, formar parte de plataformas profesionales que generan oportunidades de ventas o generación de leads, donde  a través generalmente de comisiones tener  ventas adecuadas.

Marketing Relacional:

El éxito de las actuales empresas está determinado en gran medida, por el hecho de saber poner correctamente en práctica los principios en los que el marketing relacional se basa: selección cuidadosa de los clientes potenciales y fidelización de los mismos, priorizar el trato individualizado y satisfacer sus necesidades adecuadamente, ya que sobre todo, debe prevalecer la figura del cliente ante la marca, producto o servicio.

Gamificación:

Esta técnica para promover la acción en los targets dentro de una campaña comercial, social, colectiva…, juega (nunca mejor dicho) con las bases psicológicas de la motivación humana: lo que nos reta, nos entretiene y nos divierte hace que nos movamos con mucha más facilidad, rapidez e intensidad. Usa la gamificación.

Campañas de  Móvil Marketing

Actualmente el móvil representa el 50% de todas las búsquedas efectuadas por Internet, siendo España uno de los países que más teléfonos inteligentes (smartphones) consume, junto con Estados Unidos y Reino Unido.

Esto redunda en que las Pymes no pueden dejar escapar esta oportunidad, ya que representa un medio ideal para hacer campañas de Marketing  móvil a un coste muy bajo y con un gran impacto.

Geoposicionamiento:

Utilizando el marketing de proximidad y el geoposicionamiento podemos obtener resultados satisfactorios a un coste no demasiado elevado; nuevas tecnologías como NFC, nos pueden ayudar a conseguir estos objetivos y encontrar a tus clientes.

Debemos de tener presente de que para que un negocio exista debe tener clientes interesados en sus productos, es nuestro deber como proveedores de servicios o productos, encontrarlos para que nuestro negocio siga funcionando. ¿Cual es tu fuente principal de clientes?

Safe Creative #1312149588295

514 Flares Twitter 352 Facebook 71 Google+ 44 LinkedIn 36 Buffer 11 Email -- 514 Flares ×